jueves, 17 de noviembre de 2016

Turquía está tratando de evitar la unificación de los cantones kurdos, que de suceder constituiría una victoria de los pueblos

Por Juan Giglio

El comandante Hesen Efrini realizó una evaluación del operativo lanzado estos últimos cinco días por las Fuerzas Democráticas de Siria, dentro de las cuales están las YPG kurdas. Según este alto funcionario militar, rodear la localidad de Arima, donde se atrincheraron decenas de combatientes del Estado Islámico, ha sido clave para avanzar hacia Qabasin, ya que las SDF estarían a solo cuatro kilómetros de esa ciudad. Las milicias de Efrîn, junto al Ejército de los Revolucionarios (Jaish al Thuwar) pudieron romper también la línea defensiva del Estado Islámico en el oeste de al-Bab, conquistando Halisah. Las últimas 24 horas, con una ofensiva relámpago, las milicias democráticas entraron en Qanqawi, Tell Birsha, Zamkah y Kandarliyah, capturando en total 10 aldeas. De acuerdo a todo esto, apenas 12 kilómetros separan la posibilidad de unificar los cantones kurdos, lo cual constituiría una victoria estratégica. Aunque la distancia no es mucha, la movilización de las fuerzas pro turcas del Free Syrian Army (FSA) complican la unión de los dos lados. 

Es que Turquía invadió Siria el 24 de agosto no para combatir a ISIS, sino particularmente pare evitar que los cantones de Rojava se transformen en una sola y poderosa entidad nacional.  /  Esta situación ha provocado contradicciones y crisis entre el régimen de Erdogan y los Estados Unidos, que habrían retirado su apoyo a un eventual asalto turco sobre al-Bab, obligando a Ankara a decidir si avanza igualmente sobre esa ciudad, que tiene más de 100.000 habitantes, o resuelve fortalecer Qabasin para cortales el paso a las SDF. Según el sitio catalán Kurdiscat, lo que estaría haciendo es “negociar apoyos multilaterales del gobierno ruso, sirio y de EEUU antes de construir una barrera entre los dos lados.” Más allá de esta y otras especulaciones, la principal pelea ya no se está librando contra el Estado Islámico, sino entre Turquía y el pueblo kurdo, ya que el objetivo central de la mayoría de las fuerzas que están desplegadas en Siria e Iraq es limitar, primero, y hacer retroceder, después, a la Revolución de Rojava, cuyas asambleas populares amenazan la gobernabilidad capitalista de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario