viernes, 7 de octubre de 2016

Reivindicación anarquista de las elecciones de Rojava

Reproducimos una nota que envió el compañero anarquista Baku Nico, quien compara las elecciones que tendrán lugar en Rojava con viejos planteos de su corriente:

Hago circular esta posición sobre las elecciones en la Federación de Rojava y Norte de Siria, hecha desde una posición anarquista. El mismo es un extracto del documento “Anarquismo y Revolución en el Siglo XXI”, que verá la luz en febrero de 2017, a 100 años de la Revolución Rusa. /  Lo principal que hay qué decir es que, por principio, los anarquistas no somos contrari@s al derecho de elegir. En lo que hace puntualmente a los cargos políticos, nuestras organizaciones tienen cargos cuyos miembros son elegidos libre y democráticamente por las asambleas soberanas, donde sus miembros se reúnen.

Un ejemplo de ello: las organizaciones anarcosindicalistas de España CGT y CNT, que entre ambas nuclean unas 130.000 personas, poseen cargos de todo tipo, elegidas por la base y revocables en todo momento. El debate no es elección si o elección no, sino qué cargos, es decir, para qué. El debate a dar es uno sobre la función de los cargos. /  En lo que hace a la construcción de una sociedad de acuerdo a la visión ideológica del anarquismo, sería interesante traer a colación –y desarrollar más profundamente- la diferencia entre los conceptos de “Gobierno” y “Estado”. /  Esta diferencia se encuentra muy claramente expresada en Kropotkin, en particular en su libro “El estado y su rol histórico”, y también en el último Proudhon, cuyas ideas tomaron cuerpo en la llamada “Comuna de París”. (Leer toda la nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario