jueves, 6 de octubre de 2016

Pretenden encarcelar al ídolo futbolista kurdo Naki

El deportista Deniz Naki, del club Amedspor enfrenta a cinco años de prisión por supuesta “propaganda terrorista”. La “propaganda” habría sido compartir siete textos en sus cuentas de Facebook y Twitter. Según la fiscalía turca los mensajes pretendían “incitar al odio y la hostilidad hacia un grupo por parte de otro grupo” y “a socavar en los locales de la región (kurdos) la ‘confianza en la República de Turquía’ y abiertamente hacer propaganda a favor de la organización terrorista PKK/KCK”, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK).

El 4 de enero, Naki compartió una imagen de un hombre con los cadáveres de sus dos hijos, alegando que no podía “enterrarlos porque hay un toque de queda en Cizre”, como ciertamente sucedía. En otro post del 16 de diciembre de 2015 , Naki dijo: “Por un lado, estamos saltando de alegría con nuestra victoria y por otro lado, estamos quemando de dolor por la guerra sucia que se libra contra nuestra gente. Este suelo será la tumba del fascismo. Esta es la tierra de Delila, Egid y Mazlum Dogan”.  Por otro post, Naki es acusado de haber cometido un crimen al referirse a dos militantes kurdos muertos en un ataque contra una estación de policía en la provincia oriental de Dersim (bautizada como Tunceli por los turcos) el 4 de septiembre de 2015. 

Naki escribió: “La paz sea con los héroes de Dersim”. El fiscal apuntó que utilizar el nombre kurdo de la provincia (Dersim) es propaganda terrorista.  Naki dijo que su propósito era dar “un mensaje de paz” y añadió que quería expresar “su deseo de vivir en este país juntos, con toda tranquilidad, de la misma manera”. La figura del Amedspor nació en Alemania, pero sus orígenes son de Dersim. Naki jugó en el St. Pauli en Hamburgo, así como al Gençlerbirliği en Ankara, hasta que sufrió un ataque de los ultranacionalistas turcos y decidió irse. Nadie fue condenado por esa agresión. El jugador posteriormente comenzó a jugar en Amedspor, pero recibió una sanción de suspensión por 12 partidos por la Federación Turca de Fútbol (TFF) por “propaganda ideológica” durante un partido de copa contra el Bursaspor anterior en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario