martes, 26 de julio de 2016

Nuevo aniversario de la Revolución de Rojava

Por Pablo Mestrovic

Rojava: desarrollo y perspectivas de cuatro años de revolución

El 19 de julio de 2012, en el contexto de la guerra civil iniciada en Siria el año anterior, las YPG/YPJ tomaron las ciudades de Kobane, Afrin y Amuda, en el Kurdistán sirio (la región que los kurdos denominan Rojava, en kurdo “el Oeste”) abandonadas por el ejército regular sirio.
El gobierno de la zona fue asumido por el Alto Comité Kurdo (Desteya Bilind a Kurd, DBK). El DBK había surgido a consecuencia de un acuerdo entre el Partido de Unidad Democrática (en kurdo PYD) y el Consejo Nacional Kurdo de Siria (en kurdo ENKS), hegemonizado por partidos kurdos sirios afines al PDK del Kurdistan iraquí.

Posteriormente, el Alto Comité Kurdo quedó paralizado por disensiones entre las dos corrientes. Esto último se debe a que el Confederalismo Democrático que el PYD defiende, como parte del movimiento de liberación nacional kurdo encuadrado en la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), es totalmente contradictorio con el tipo de nacionalismo conservador y oportunista que defiende el PDK de Barzani, aliado del imperialismo norteamericano y sionista.   Si bien las YPG/YPJ habían sido formadas en 2004 a partir de la matanza de Qamishlo, perpetrada por el régimen de Al Assad, y el PYD el año anterior, la coyuntura de la guerra civil siria hizo posible la instauración de un autogobierno kurdo en Rojava.  (Leer toda la nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario