martes, 5 de julio de 2016

Declaran a Qamishlo "Capital del Sistema Federal de Rojava", un paso hacia la autodeterminación

Por Juan Giglio


Los kurdos sirios y sus aliados acaban de declarar a la ciudad de Qamishli como “Capital del Sistema Federal de Rojava”, junto con publicar un borrador del “Contrato Social”, que cuando termine de ser redactado será la Constitución de los territorios ocupados y controlados por YPG e YPJ. Luego de la aprobación de este texto, que entre otras cuestiones hace mención a los derechos de todos los grupos étnicos que habitan el norte de Siria, se realizarán elecciones generals de autoridades, para lo cual se decidió la organización de un comité electoral.   
Estas definiciones van a “contrapelo” de las que acaba de realizar el enviado de la ONU para Siria y encargado de las conversaciones de Ginebra, Steffan de Mistura, quien dijo que “los kurdos, siendo apenas el 5% de la población, no deberían pretender su autonomía”. También van en contra de los intereses del regimen comandado por Bashar Al Assad, que con el apoyo de Rusia se declaró enemigo de la autodeterminación. Por eso no han sido casuales los combates que tuvieron lugar en Hasakah este ultimo domingo entre s fuerzas del ejército sirio y las brigadas de autodefensa kurda Asayish.
Más allá de las intenciones de la conducción kurda - que no propone un gobierno socialista ni nada parecido- sus pasos en pos de darle un marco jurídico a los cantones de Rojava, son progresivos, ya que constituyen avances hacia la justa y necesaria autodeterminación.  Los/as revolucionarios/as socialistas apoyamos estas medidas, al tiempo que seguimos batallanado por la única salida capaz de resolver los problemas más acuciantes de los trabajadores y el pueblo de Rojava, Siria y el conjunto de Medio Oriente: la construcción de una Federación de Estados o Regiones Autodeterminadas apoyado en el regimen de la democracia directa, mediante Asambleas y Milicias Populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario