jueves, 28 de julio de 2016

Con más de 50 víctimas en la explosión de Qamishlo, fuentes kurdas denuncian complicidad del régimen con ISIS

Según Kurdiscat, ya son 52 las personas muertas en el doble atentado de ayer en la ciudad de Qamishli (Qamişlo en kurdo), mientras que el número de vecinos y vecinas heridos/as asciende a 170. Se ha confirmado el uso de un camión bomba en un primer ataque y un suicida en un segundo. Este último aprovechó la aglomeración posterior al primer atentado para provocar la matanza.

Con dichas cifras, según las Asayish, el atentado se convierte en el peor ataque contra la ciudad desde el inicio de la guerra civil siria. Paradójicamente, su ciudad gemela, en el lado turco de la frontera, Nusaybin, ha sido arrasada por las fuerzas militares y policiales turcas los últimos meses.

Luego del bombazo, los/as dirigentes del Partido de la Unión Democrática (PYD) y la organización cívica Tev-Dem declararon su determinación a continuar y redoblar los esfuerzos para consolidar su modelo de coexistencia entre étnias así como de una democracia, que han subrayado, es y será secular. También varios de estos han denunciado a las fuerzas del régimen, Bashar Al Assad, por facilitarles el ingreso a los terroristas para que cumplan con sus objetivos macabros. No es la primera vez que esto sucede en esa localidad, donde también han habido enfrentamientos muy intensos entre las fuerzas kurdas y el ejército y bandas de baazistas de Bashar, quien es un enemigo declarado de la autonomía kurda y, por lo tanto, de Qamishlo, que es la capital de los cantones autónomos de Rojava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario