martes, 21 de junio de 2016

Relato de una compañera argentina desde el Festival de Mujeres de Dormund, Alemania

Por Mayra, desde Dormund

El festival llevado a cabo el sábado 18 de junio en la cuidad de Dortmund, convocó a kurdos/as residentes y alemanes que son solidarios con esta lucha. Muchas mujeres kurdas de todas las edades comenzaron a organizarlo desde muy temprano con un decorativo escenario que llevaba la consigna “Wir Kämpfen für Freiheit und Demokratische Selbstverwaltung”, que significa Luchamos por La libertad y una Democracia Autodeterminada.

Junto a los/as jóvenes kurdos y alemanes de la agrupación con la que viajé, “YXK”, en las pausas de nuestro viaje, bailamos con otros jóvenes pertenecientes al PYD. Como llegamos muy temprano compartimos mates con madres kurdas y las últimas organizaciones que faltaban para arribar a este gran festival.  Antes de comenzar el evento musical se convocó a una gran ronda de mujeres en la que cantaron canciones de la “Gerila” o guerrilla, que eran muy emocionantes porque recitaban cantos de aliento y de pena para todas aquellas valientes que están dando su vida o la perdieron en la lucha, como Zilan Diyar.

Luego se llamó a una gran asamblea de jóvenes kurdas en la que se hablaba alemán y kurmanci. Tuve el placer de participar y escuchar los discursos claros de todas las que se manifiestan contra esta barbarie que las asesina. Ahí pude admirar la claridad de jóvenes que plantean una mirada revolucionaria -“Las mujeres en este tiempo debemos escribir nuestra historia”-y reflexionan sobre lo que es el feminismo o las cosas a las que se culturalmente se oponen, como el matrimonio, que lo ven como la entrega de una mercancía de un padre hacia otro hombre. (Leer toda la nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario