lunes, 11 de abril de 2016

La ofensiva de Tal Abyad/Girê Spî:

Por Martín Romero:

A consideración del redactor, fue el segundo hito en la lucha de los pueblos de Rojava, y afianzó la unión entre milicianos de distintas etnias.

La operación arrebató a Daesh uno de los principales pasos fronterizos con Turquía de los que se utilizaban para traficar petróleo y esclavas sexuales, recibiendo suministros, dinero y material bélico a cambio, por parte de empresas ligadas al gobierno turco y a la familia Erdogan. Otro factor, tanto o más importante que el anterior, es la unión de los cantones de Kobanê y Cizîrê, como consecuencia de la liberación de la ciudad y sus alrededores, junto a otras ciudades y poblados menores con sus respectivas zonas rurales.

La ofensiva para unificar los cantones se inició en Mayo de 2015, poco después de la campaña para asegurar la mayoría de los poblados del cantón de Kobanê. Tal Abyad estaba bajo control de Daesh desde Junio de 2014, cuando los terroristas la tomaron en una ofensiva durante su período de expansión. Las fuerzas conjuntas del cantón de Cizîrê tomaron la iniciativa, debido a su superioridad numérica y material  sobre los victoriosos pero agotados camaradas de Kobanê, por lo que  avanzaron rápidamente muchos kilómetros hacia el oeste. (Leer la nota completa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario