martes, 29 de marzo de 2016

Introducción a la Kurdología

Por Baku Nico  
                                         
Amiga lectora, amigo lector, dos puntos:  me encargaron hacer algún tipo de escrito reivindicando todo lo que hay de bueno y justo, de asombroso y hasta de maravilloso en la Revolución en Kurdistán, y es lo que voy a tratar de hacer a continuación.
La idea de una kurdología tal vez pueda parecer un poco ambiciosa, por eso le agregué eso de “introducción”, porque no quería que, en lugar de “kurdólogo”, se me acusara de “kurdómano”, o mucho menos de “kurdópata”; aunque quizás se trate solo de los prolegómenos que sienten las bases de lo que sería un prefacio para edificar los cimientos de lo que, efectivamente, sería una kurdología.
Voy a omitir cuestiones de geografía o historia porque no son tan importantes para este escrito en particular, y bien puede la lectora buscarlos en otro sitio. Nuestra kurdología se centra en lo que piensan y hacen lxs kurdxs revolucionarixs en tiempo presente y en geografías difíciles de entender si nos guiamos por un mapa. Lo que tiene que saber, amigo lector, es que en el Kurdistán hay una auténtica revolución social, y que eso es motivo de sobra para alegrarse, no le parece?
Nuestra kurdología se va a dividir en 4 partes, que, a juicio de este modesto columnista, son los pilares de su pensamiento y sobre todo de su praxis: 1) la liberación de la mujer, 2) la ecología, 3) el autogobierno, 4) la autogestión. Ya veremos que esta separación es medio ficticia ya que todos estos puntos se interconectan y se explican mutuamente, pero nos va a servir para poder partir de un punto y luego complejizar. (Leer toda la nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario